XXI MMMM2017

Un año más, la Marcha Mundial de la Marihuana Madrid 2017 ha sido una de las movilizaciones con más participación e historia de este país. Desde la Puerta del Sol como punto de salida, miles de ciudadanos y activistas de todas las Comunidades se han reencontrado de nuevo en un ambiente aún más reivindicativo y multitudinario que el año anterior. Con un mensaje en común:

-La necesidad de un cambio en las políticas de drogas con el fin de respetar los derechos de los diversos usuarios cannábicos a través de una regulación eficaz e integral en este país. Y bajo un lema: Sembrando el cambio y cultiva tus derechos. 

Al igual que en el resto de ciudades de todo el mundo, desde hace más de veinte años cada primer sábado de mayo nuestros compañeros de AMEC -junto con MADFAC, y en colaboración con Regulación Responsable, FAC y la participación del Círculo Sectorial Podemos Cannábico- han vuelto a convocar la XXI MMMM17 desde la Puerta del Sol. Una marcha histórica en la que los colectivos, usuarios y simpatizantes de los múltiples usos del cannabis de toda España unen sus esfuerzos desde la capital y se movilizan con el fin de exigir a los representantes políticos una visión más acorde con la realidad que estamos viviendo.

Y como en cada convocatoria, la MMMM17 ha vuelto a superar toda expectativa. El apoyo de la ciudadanía no solo ha sido masivo, sino que este año también hay que destacar el gran trabajo que se ha aportado desde las diversas plataformas españolas de la sociedad civil como CATFAC, GALFAC, FAC LEVANTE, FACEX o ARAFAC, en representación de la comunidad cannábica en este país y en lucha por la inclusión de sus derechos.

Estas últimas semanas el debate cannábico ha saltado a la palestra con gran interés, tanto a nivel mediático como político. Por ello, es más necesario que nunca que todos los usuarios y plataformas cannábicas formemos un músculo social cohesionado y con un mensaje común. Tirando a favor siempre de una regulación inclusiva para los diversos usuarios cannábicos en este país, pero sin que ellos suponga la vulneración de las libertades fundamentales de la ciudadanía. 

Desde cada rincón de España nos hemos trasladado en masa hasta la Puerta del Sol, donde hemos sido recibidos con un ambiente envuelto de camaradería y con muchas ganas de lucha por el cambio. A las 18 en punto la MMMM17 ha dado el pistoletazo de salida a una de las movilizaciones más multitudinarias en los últimos años.

Predominaban las pancartas con mensajes sobre respeto, regulación y libertad. Personas, colores e ideologías juntas por un mismo fin, se han ido abriendo camino a través de Madrid dejando a su paso una estela de nuevos simpatizantes cada vez más grande.  

Precisamente ese gran apoyo y la variedad de perfiles entre los miles de asistentes en esta Marcha, han dejado más que patente que este colectivo no solo representa a una diversidad social muy amplia, sino que muestra la necesidad de su inclusión en un tejido social que contemple sus derechos y permita a la ciudadanía el uso del cannabis como parte de una decisión libre y personal.

Durante las casi dos horas que ha seguido avanzando la MMMM17, no ha dejado de oírse el lema Siembra el cambio y cultiva tus derechos como resumen del grito de la libre elección personal que reclama ser juzgada a partir de la responsabilidad propia, y no desde la del Estado.  

Eran miles de voces hoy las que reclamaban juntas desde Madrid un cambio en las políticas sobre drogas, visto que el paradigma de persecución y castigo al consumidor no ha solucionado el problema.

Eran miles de voces hoy las que juntas han formado un grito que quiere despertar a los grupos políticos de este país y exigirles que se posicionen a favor de una regulación integral y eficaz del cannabis.

Eran miles de voces hoy las que han representado tan solo a una parte de ese gran porcentaje de la ciudadanía que reclama el respeto hacia unos derechos que durante lustros han permanecido soterrados a falta de una legislación concreta.  

Pero no hay que olvidar que también son miles las personas que, desde las múltiples plataformas sociales, trabajan día a día en busca de la despenalización del cannabis en todos sus ámbitos y sin excluir a ninguno de sus usuarios, desde el terapéutico hasta el recreativo, y contemplando desde el auto cultivo hasta la tributación.

En definitiva, es la voluntad social la que esta tarde ha decidido libremente seguir regando las semillas del cambio y exigir un modelo regulatorio inclusivo más que necesario. Solo queda que la voluntad política sea consciente y actúe en consecuencia con la realidad que afecta hoy en día a este país.

Porque nosotros no vamos a dejar de luchar por una regulación justa y efectiva para todos.

Agradecemos de todo corazón a aquellas personas que habéis formado parte de la MMMM17 esta tarde sumando vuestra voz a un mensaje común.

Y, sobre todo, a los representantes de todas las Comunidades que se han acercado hasta la Puerta del Sol con la intención de mostrar la increíble fuerza social que representa la comunidad cannábica.

Y para aquellos que no hayáis podido asistir hoy a la MMMM17, os recordamos que el 28 de mayo los compañeros de Regulación Responsable convocan la marcha Mani-Fiesta-Acción 2017 en Madrid, en busca de una regulación que contemple los derechos de los usuarios cannábicos, el ciclo completo del cannabis y el reconocimiento del sector comercial como motor económico.

¡SEGUIMOS REACTIVANDO EL ACTIVISMO!ARAFAC