COMPARECENCIA CORTES ARAGÓN

CORTES ARAGÓN

    Después de un año de intensa actividad e incidencia política a nivel autonómico, la Federación de Asociaciones Cannábicas de Aragón (ARAFAC) participará el próximo 16 de Mayo en una comparecencia ante el Gobierno Provincial con el fin de presentar a los Grupos Parlamentarios los objetivos de regulación, prevención e inclusión que forman la base de ARAFAC. Y, además, solicitar la creación de una ponencia que estudie las actuales políticas sobre drogas en busca de una seguridad jurídica que ampare a los diversos tipos de usuarios -desde el terapéutico hasta el recreativo- y a las asociaciones cannábicas, tanto a nivel local como autonómico.

    A lo largo de varios años se han ido creando en este país cientos de espacios de auto consumo compartido donde los usuarios de cannabis podían desarrollar sus actividades y organizarse sin necesidad de una normativa específica. Gracias a ello, también fueron surgiendo desde plataformas terapéuticas y médicas hasta movimientos de incidencia socio política. Colectivos que reforzaron el ideario dirigido a la búsqueda de una seguridad jurídica y una regulación integral que contemplase los diversos usos del cannabis, sus usuarios y sus espacios. Pero desde Fiscalía, y gracias también a la aplicación de la Ley Mordaza, estos derechos se vieron recortados. Las asociaciones empezaron a ser acusadas como ilícitas al considerarse que cometen delito de tráfico de drogas. Y pese a que no están definidos aún unos márgenes específicos -teniendo en cuenta que el cultivo para consumo propio no es punible, aunque tampoco está regulado -, la jurisprudencia entiende que no todas las asociaciones cannábicas incurren en delito. Por lo que, el Tribunal Supremo, según lo dictado en la Sentencia 484/2015, “arguye que podría ser más eficaz […] una política de mayor tolerancia acompañada de rigurosos controles y reglamentación, huyendo del prohibicionismo absoluto”, pero que “ese debate no encuentra su escenario más adecuado de desarrollo en los tribunales de justicia”.

    Esta absurda situación redirige el debate entonces hacia el ámbito Parlamentario. Y desde Aragón, al igual que se ha hecho en más de la mitad de las Comunidades de este país, hemos transmitido a los diversos grupos parlamentarios, concejalías y técnicos municipales los intereses y necesidades del colectivo cannábico a lo largo de estos meses. ARAFAC está trabajando desde varios frentes que permitan la integración de las asociaciones cannábicas como espacios asociativos ajenos al ámbito comercial y la inclusión de sus personas usuarias dentro de un marco legal y jurídico. Así como también instar al Gobierno Provincial en la colaboración e implantación de programas reductores de riesgos asociados al uso de cannabis (véase proyecto Con Suma Responsabilidad elaborado por los miembros de ARAFAC) considerando a estos como espacios de utilidad pública. Queremos transmitir a los grupos parlamentarios la necesidad de elaborar una mesa de trabajo en la que se analicen todos estos aspectos de forma eficaz. Y con el único objetivo de lograr que los gobiernos provinciales de este país insten al Gobierno Central a impulsar una regulación integral e inclusiva del cannabis.

    Corren buenos tiempos para el activismo cannábico. Y pese a que aún quedan un par de años para la siguiente asamblea de la ONU con el objetivo de analizar y reorientar las actuales políticas sobre drogas a nivel mundial (UNGASS), la anterior celebración admitió la necesidad de abordar el tema desde otra perspectiva. Dejando claro que los Estados deben abordar con flexibilidad suficiente las políticas nacionales en materia de drogas. Y evidenciando así la ineficacia del paradigma prohibitivo, que contrasta con el enfoque que han adoptado muchos Estados en el mundo, que regulan desde la producción hasta el consumo final, en beneficio de los derechos de las personas y las arcas del Estado.

    Desde ARAFAC seguimos trabajando, junto con la ConFAC y el resto de colectivos, por lograr una pluralidad y una hoja de ruta que garanticen la seguridad e integración que se merece el movimiento cannábico. Somos muchas las Comunidades que cada día damos un paso más hacia una regulación integral y efectiva. Y nos enorgullece formar parte de uno de los movimientos más activos del panorama en esta comunidad como en el resto del país.

¡Seguimos reactivando el activismo cannábico! ARAFAC ARAFAC