Comunicado

    Queremos poner de manifiesto que, como representantes de miles de personas usuarias de cannabis, la Federación de Asociaciones Cannábicas de Aragón (ARAFAC) es la única agrupación de estas personas legalmente constituida en esta Comunidad, a través de la cual, estas pueden tener una voz consensuada. Trabajamos activamente con la intención de gozar de una plataforma transparente, horizontal y participativa, gracias a la cual se han puesto en marcha diferentes proyectos y estrategias dirigidas a defender y representar a este colectivo en el territorio de Aragón.

    Durante éste último año hemos desarrollado diversas iniciativas, entre ellas, un “Plan de Regulación de las Asociaciones de Personas Usuarias de Cannabis en Aragón”, con el objetivo conseguir seguridad jurídica en los espacios de personas que ARAFAC representa. Somos la voz del colectivo al que representamos y la usamos con el resto de actores públicos de nuestra comunidad. Siendo recibidos por el Ayuntamiento y por los diferentes grupos políticos en las Cortes de Aragón, y habiendo solicitado dos veces reunión con la Concejalía de Urbanismo. Pero lamentamos informar que, pese a las previas negociaciones con Zaragoza se Planta, se han ido incumpliendo sistemáticamente los acuerdos tomados entre ambas plataformas, que en base unificaba la representación cannábica en una sola voz. Zaragoza se Planta ha evitado que ARAFAC participe en la mesa de trabajo junto con Urbanismo y los representantes políticos de esta Comunidad. Obstaculizando así la posibilidad de elaborar una única hoja de ruta plural y representativa. Y sin contar con todo el trabajo realizado por numerosas mesas de debate y trabajo por parte de ARAFAC.

    Es por esta situación que ARAFAC desea defender sus propios intereses, al margen de la plataforma Zaragoza se planta, con voz propia y con el objeto de defender la seguridad y legalidad de su estructura y la de los espacios que la componen. Ya que cada vez es más amplio el porcentaje de usuarios en esta Comunidad se han posicionado voluntariamente hacia el modelo libre y asociativo al que representa ARAFAC, entendiendo que nuestra función es vital en la sociedad como agentes reductores de riesgos. ARAFAC.